Solari presentó en Diputados un proyecto de Ley de Ética Pública

El diputado provincial Eduardo Solari (UCR-Paraná) presentó un Proyecto de Ley de Ética Pública que tiene como objeto restablecer un vínculo ético entre el gobierno, los legisladores y la sociedad civil como forma de garantizar reglas de transparencia que acompañen las demandas públicas y en el cual, además, se reglamenta lo dispuesto en el Artículo 37º de la Constitución Provincial.

“La legitimidad de las autoridades del Poder Ejecutivo y los legisladores no sólo se logra a través de las elecciones, sino que es con transparencia y honestidad que conseguiremos el respeto popular a nuestro sistema de gobierno, con el fin de fortalecer la democracia y los principios republicanos”, afirmó el legislador provincial.

Por esta razón, el proyecto de ley dispone que las declaraciones juradas de bienes sean presentadas antes y después de cumplida la función. “Pero lo más importante es que sean públicas y de acceso libre para cualquier ciudadano, de manera tal que el pueblo conozca sin condicionamiento alguno el patrimonio de sus representantes”, explicó Solari.

Además, este proyecto busca eliminar todo posible beneficio a funcionarios que tuvieren intervención en la concesión de servicios y en la contratación de obras con motivo de su función pública.

Para su ejecución y en garantía de lo establecido, se creará una Comisión Provincial de Ética Pública que funcionará como órgano independiente y con autonomía funcional, debiendo estar integrada por cinco (5) ciudadanos de reconocidos antecedentes y prestigio público, los cuales no podrán pertenecer a los entes que los designen ni ser funcionarios públicos, cumpliendo su cometido en forma ad honorem.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.