Según la UIER, el ausentismo laboral en las industrias entrerrianas es de menos del 3%

El Departamento de Recursos Humanos de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) llevó a cabo una nueva Encuesta de Ausentismo Laboral correspondiente a 2019, que da cuenta de distintos aspectos de esta situación. A través de consultas realizadas a las industrias socias de la entidad, los datos arrojaron resultados similares a años anteriores.

Precisamente, según el estudio, se ha identificado que la mayoría de las industrias presentan niveles de ausentismo entre el 2% y 2,9%, es decir, inferiores al 3%, lo que presenta una coherencia con lo observado en estimaciones previas. En casos puntuales hay un nivel mayor, pero nunca supera el 9%.

Causas, días y sectores

Por otro lado, se precisó que la principal causa identificada por las industrias ha sido la de enfermedades inculpables, y en menor medida los accidentes laborales y los problemas personales. Asimismo, se identificó que el día de mayores niveles de ausentismo es el lunes, seguido por los viernes.

En relación a las edades y sectores, el ausentismo industrial de Entre Ríos se concentra en mayor medida en los rangos etarios más jóvenes, menores de 35 años; mientras que se identifica una mayor presencia de esta situación en el sector de la producción -donde se concentra la mayor parte del plantel-, y en menor medida en administración y comercialización.

Soluciones

Ante esta problemática, el informe también da cuenta que la mitad de los establecimientos decidió implementar como política empresarial un premio para disminuir el ausentismo, pero solo una fracción ha observado mejora en los indicadores correspondientes. Respecto de este tema, la principal medida que se llevó a cabo para disminuir el ausentismo fueron los controles médicos y pedido de certificados, y en menor medida las decisiones drásticas ejemplificadoras y planes de formación en liderazgo para mandos medios.

 

 

(APF)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.