Se reunió la primera mesa de diálogo con viceintendentes de Entre Ríos

Al dejar inaugurada la «1º Mesa de Diálogo con Viceintendentes», la presidenta del Concejo Deliberante de la capital entrerriana, Andrea Zoff, afirmó que el objetivo del encuentro «es la constitución de una red de viceintendentes».

«Buscamos la creación de un espacio común, de aprendizaje colectivo, que tienda a capacitarnos tanto a viceintendentes, como a concejales, entendiendo que a través de la capacitación podremos intercambiar experiencias sobre las diferentes maneras de abordar las problemáticas de los municipios, lo que nos ayudará a mejorar la calidad institucional de los órganos legislativos», apuntó.

Del encuentro participaron más de 60 municipios, representados por viceintendentes e intendentes de todas las fuerzas políticas, que colmaron la capacidad del Salón «Mariano Moreno».

El mismo estuvo encabezado por los viceintendentes, de Paraná, Andrea Zoff («Frente Justicialista Creer Entre Ríos»); de Cerrito, Vanina Grinóvero (Partido Vecinalista) y de San Benito, Rubén Palacios («Juntos por el Cambio»), quienes fueron los gestores de esta amplia convocatoria a todas las expresiones políticas de la provincia.

Especialmente invitado, participó también el presidente municipal de la ciudad de Paraná, Adán Bahl, quien celebró los motivos de la convocatoria y formuló sus deseos de éxitos en el programa hoy lanzado.

En la oportunidad el destacado constitucionalista, Dr. Miguel Augusto Carlín, disertó respecto al rol que le cabe a la figura del viceintendente, luego de las reformas introducidas a la Constitución de Entre Ríos, en la Convención Constituyente del año 2008.

Precisamente, el aludido catedrático tuvo un rol decisivo en la redacción de las reformas introducidas al Régimen Municipal y, específicamente, al rol que le cabe al viceintendente, resaltando su importancia que, según dijo, «excede la investidura de presidente del Honorable Concejo Deliberante, tarea que lo asimila funcionalmente al vicegobernador de la provincia o al vicepresidente de la República».

Carlín resaltó que a partir de la mencionada reforma constitucional a la carta fundamental de los entrerrianos, «ésta le asigna al viceintendente un rol protagónico en la gestión institucional de los municipios, que en la anterior Constitución reformada no tenía», respecto a su figura y funciones.

Acta Compromiso

Al final del encuentro, los asistentes suscribieron el «Acta Compromiso de Vicepresidentes Municipales de Entre Ríos», documento mediante el cual se comprometen a «entablar un diálogo abierto, sincero y con el objetivo concreto de conformar una red provincial de trabajo».

También se proponen «generar una red de vicepresidentes municipales, conformar un espacio de ideas y proyectos, reivindicando y constatando los esencial del trabajo articulado e integral, respetando el pensamiento y la identidad de cada participante» y reconociendo «la necesidad de institucionalizar el diálogo abierto y la reflexión, como medios para enriquecer la instituciones, a fin de satisfacer las necesidades de todos los entrerrianos».

En el Acta se acordó asimismo «fortalecer el trabajo de los Concejos Deliberantes a través de procesos de capacitación y espacios de análisis, que desarrollen y eleven la capacidad de trabajo, brindando las herramientas necesarias para abordar la labor legislativa de una manera más eficaz».

Los viceintendentes presentes decidieron que estos encuentros se desarrollen periódicamente en distintos lugares de la provincia, con un temario determinado a abordarse en el marco de los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.