«Nosotros tenemos temas tan importantes como los docentes» dicen desde UPCN

La Unión Personal Civil de la Nación reclamó la apertura de la paritaria y se declaró en estado de alerta y movilización.

La reacción de la entidad sindical sobrevino a la convocatoria del gobierno a los gremios docentes para este viernes.

En un comunicado de prensa, UPCN consideró “un grave error haber convocado únicamente a un sector” y advirtió que “genera un gran malestar” las diferencias que persisten entre trabajadores del Estado. “La crisis que vive la Argentina nos golpea a todos”, aseguró Carina Domínguez, secretaria gremial de UPCN.

“Así como el Gobernador quiere que el año comience ‘con los chicos en la escuela’, nosotros queremos que también sea con las cocineras en los comedores escolares, los enfermeros y enfermeras en los hospitales y CAPS, y los compañeros del CoPNAF en las residencia cuidando a nuestros gurises”, sostuvo la dirigente.

Además, desde UPCN confirmaron que todavía quedan puntos pendientes de la paritaria 2019, como la ampliación de la licencia por maternidad y reivindicaciones para los sectores críticos. La organización trasmitió que “espera una convocatoria urgente y evalúan un plan de lucha si la dilación continúa”.

Domínguez comentó a EL DIARIO que el comunicado difundido refleja el pensamiento de la entidad en términos generales e informó que ninguna novedad se había registrado con relación a la reunión que reclamó. “El gobierno quiere justificar la convocatoria al sector docente para el viernes diciendo que no es paritaria sino una reunión para acordar criterios. Ahora –analizó- los criterios deben acordarse con todos los sectores que representan a los trabajadores del Estado provincial. No creo que haya cuestiones de política salarial que deban discutirse con algunos sectores y con otros no. Esperamos un tratamiento igual, de la misma manera”, insistió.

También tuvo respuesta para los que diferencian que no es paritaria ya que la convocatoria no es en la Secretaría de Trabajo. “Nosotros decimos que no hay reunión técnica si no hay reunión política. La del viernes tiene la relevancia de fijar esos criterios que son importantes para la discusión. Si nos ponemos de acuerdo en lo político obviamente, después en lo técnico se desarrolla en la Secretaria de Trabajo”, explicó con relación a como se van dando las negociaciones.

Domínguez subrayó que “nos sorprende y genera malestar no estar en una mesa donde se definan criterios de política salarial”. Aunque admitió que puede haber particularidades en cada uno de los sectores, “la urgencia en el aspecto salarial, por la situación económica, es para todos los trabajadores a pesar de que podamos tener otras diferencias. Con la necesidad salarial no puede haber diferencias”, remarcó.

La dirigente de UPCN puntualizó que “nosotros queremos sostener el ámbito paritario. Es el ámbito que fija la ley y en el que queremos avanzar. Todo lo que sirva para esa discusión debe estar sobre la mesa”. Más adelante, respecto de què agenda quiere analizar UPCN con el gobierno, Domínguez contestó que “cuando hablamos de política salarial hablamos de toda la relación del empleo público y cuando estamos en paritarias, hablamos de todo. Por ejemplo, hay que hablar de los sectores críticos y ver la realidad de nuestros sectores y darnos una discusión amplia de cómo va a ser por ejemplo la regularización. Tenemos temas tan importantes como pueden tener en su agenda los docentes”, aseguró.

La reacción del sindicato liderado por el ex diputado provincial José Allende se generó a partir de la convocatoria formal que el gobierno realizó el martes a los gremios docentes.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.