Giano: “La emergencia está justificada y la reacción gremial es la que uno esperaba”

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Ángel Giano, defendió el proyecto de ley de emergencia que envió el gobernador a la Legislatura y adelantó que esta semana comenzará su tratamiento.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Giano confirmó que “el proyecto ingresó el viernes a las 11 a la Cámara de Diputados, esta semana habrá tres días de sesiones y seguramente se dará tratamiento al mismo”.

Consultado por la posibilidad de efectuar modificaciones a la iniciativa teniendo en cuenta el rechazo generalizado de los gremios, explicó que “en principio el gobernador y quienes hemos salido a hablar del texto legal estamos convencidos de que es una ley progresista, que contiene la solidaridad y el principio que quien más obtuvo ganancias más pague impuestos inmobiliarios o ingresos brutos, y también este aporte extraordinario para favorecer la sustentabilidad de Caja de Jubilaciones”.

Sobre este último punto, indicó que “comparativamente, en otras provincias el aporte personal es mucho mayor que en Entre Ríos, y en este caso se está planteando una ley donde la emergencia está plenamente justificada y además tiene un plazo determinado de vigencia, no se habla de ningún tributo o aporte de pasivo o activo que permanezca en el tiempo”.

Dijo no haberse “sorprendido” por el rechazo de los trabajadores ya que “los gremios reclaman porque consideran afectados a cada uno de sus representados” y ejemplificó que “el sector docente que gana más de 75.000 pesos son quienes ocupan supervisiones o direcciones de escuelas de muchos años de antigüedad y en el caso de otros sectores del Poder Judicial o de otros estamentos, la mayoría de los que ganan más de 75.000 pesos son funcionarios o funcionarias”.

“La reacción gremial es la que uno esperaba, pero en general la comunidad que está en su mayoría atravesando situaciones críticas y que en muchos casos no puede llegar a fin de mes con sus ingresos, ve con buenos ojos que todos aquellos que tenemos la posibilidad de tener un sueldo y un aguinaldo y quienes más ganamos hagamos este aporte extraordinario, que si bien es transitorio servirá para suplir esta baja de recaudación que ha afectado claramente el funcionamiento del Estado en sus servicios básicos y esenciales, pero también es una manera de garantizar la Caja de Jubilaciones porque quienes van a aportar extraordinariamente es para favorecer en lo que respecta a la Caja”, sentenció.

Agregó que “la Caja debe ser provincial y así seguirá siendo; el gobernador había planteado pre-pandemia dar una gran discusión sobre qué hacer con la Caja de Jubilaciones, y evidentemente esta situación única, extraordinaria e histórica y este contexto de emergencia que nadie puede negar, justifica la ley que el gobernador envió y que será puesta a consideración de la Legislatura a partir de esta semana”.

El legislador puntualizó que “la ley pretende generar recursos por 2.300 millones en un año más lo que se pueda organizar en lo que refiere a la pauta salarial porque hoy hay organismos del Estado que tienen regímenes especiales y que se aumentan el sueldo sin paritarias y sin que el gobernador intervenga, además del poder Judicial, y esto va a ordenar el presupuesto salarial porque las pautas salariales serán fijadas con acuerdo gremial y con el gobernador en paritarias”.

Agregó que “las entidades financieras van a pagar más ingresos brutos, porque se aumenta la base imponible, lo que son unos 160 millones al año, y el 100% de los que son propietarios de hectáreas en Entre Ríos, solo el 3% es el que va a abonar este aumento extraordinario del impuesto inmobiliario rural porque son quienes tienen más de 1.000 hectáreas, es decir que hablamos de un porcentaje muy ínfimo del sector. Y además se habla de 360 droguerías o quienes tienen comercios de venta mayorista de medicamente que nadie puede negar que han tenido muchas ganancias en este último periodo”.

“Es una ley que se justifica, que tiene los requisitos para ser una ley de emergencia y contiene claramente el esfuerzo solidario de quienes más dinero han ganado, y de los funcionarios y funcionarias que más ingresos por mes tienen por sus funciones”, argumentó.

Asimismo, Giano explicó que “el presupuesto que se elaboró en 2019 era para otro mundo, para otro país y para otra provincia; claramente desde hace 100 días la recaudación comenzó a caer, los recursos son escasísimos y el presupuesto queda fuera de contexto, e independientemente de lo que está presupuestado, lo que los organismos del Estado asignan para sus funciones también cayeron estrepitosamente, no se tienen esos recursos porque claramente no se pudieron generar con la recaudación provincial ni nacional para hacer frente  este tipo de compromisos y obligaciones”.

“Claramente el gobierno provincial prioriza el pago de salarios, que implica un 80% de los gastos que tienen mensualmente; este mes habrá que contar con alrededor de 12.000 millones de pesos porque a los 8.000 millones normales y habituales para pagar sueldos se suman los 4.000 del aguinaldo y claramente una cosa es lo presupuestado y otra cosa son los recursos con que realmente se disponen que son escasísimos. La realidad es que se va ejecutando muy poco del presupuesto, porque los recursos son escasos y lo que se trata es de mantener los servicios públicos y esenciales, obligaciones y compromiso, más alguna obra pública”, especificó.

Reiteró que “el rechazo es normal que ocurra” y consideró que “empieza el segundo semestre y el gobernador consideró que es el momento indicado para presentar esta ley y los legisladores empezaremos esta semana con su tratamiento”.

Finalmente, descartó reuniones con gremios estatales: “El viernes antes de que ingrese el proyecto nos reunimos con los presidentes de bloque de la oposición a quienes les hicimos conocer la iniciativa, les planteamos que el gobernador está interesado en aprobarla con urgencia para que el segundo semestre comience con esta ley vigente”.

“En principio es la ley que el gobernador está planteando que necesita, ha sido muy estudiada por los organismos técnicos, fundamentalmente del área del Ministerio de Economía, de ATER y de la Caja de Jubilaciones, y veremos cómo transita esta semana”, concluyó.

 

 

 

 

 

(Análisis)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *