ESI y educación emocional, en la agenda de la comisión de Educación de Diputados

La comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, presidida por la diputada Stefanía Cora (Frente Creer), realizó su primera reunión, en la cual se estableció una agenda para abordar los proyectos presentados y organizar cómo sería la dinámica de trabajo compartida.

Cora inició el encuentro semi presencial reflexionando “sobre el lugar relevante que la ciencia y la tecnología deberían tener en la agenda que las diputadas y los diputados trabajen, además de la cuestión educativa”. Expresó también que se reunió junto al presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, con el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, y que acordaron contar con la ayuda de representantes del organismo cuando la comisión los necesite para el abordaje de algún proyecto referido a educación.

Cora destacó el proyecto de ley de autoría de Giano, que dispone la Educación Sexual Integral como materia obligatoria como así también el proyecto de declaración del diputado Néstor Loggio (Frente Creer), que solicita al CGE arbitrar medidas y gestiones tendientes a fortalecer las herramientas del sistema educativo para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres e identidades feminizadas. La diputada instó a trabajar conjuntamente en ambos proyectos destinados a potenciar las políticas de Educación Sexual Integral en Entre Ríos.

Por otro lado, la comisión también acordó abordar dos proyectos respecto a la educación emocional, uno de ellos venido del Senado, que crea un programa de educación emocional para todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada y en todos sus niveles y modalidades, y otro presentado por la diputada Gracia Jaroslavsky (UCR), quien afirmó que “la educación emocional es un cambio práctico y teórico entre los chicos y quienes educan”.

En este sentido, Carina Ramos (Frente Creer), quien también se ha comprometido con la temática, expresó la transversalidad de la educación emocional: “Debemos trabajar un proyecto en conjunto y en consenso con el CGE para dar un avance significativo”. La presidenta de la comisión coincidió y agregó que “para que los proyectos sancionados tengan un impacto concreto en la realidad, deben ser dialogados con otros sectores”.

La comisión decidió estudiar los dos proyectos de educación emocional y analizar aquellos expedientes que puedan estar relacionados con la temática, como así también solicitar una reunión con Alejandra Claret, encargada del Área de Mediación del CGE, quien podría brindarles herramientas desde el órgano que sería responsable de la aplicación de la política de Estado.

También participaron del encuentro Ayelén Acosta (Pro), Sara Foletto (UCR), María del Carmen Toller (Frente Creer), Juan Pablo Cosso (Frente Creer) y Eduardo Solari (UCR).

 

 

(Análisis)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *