COVID-19 en Entre Ríos: Duplicaron testeos diarios por últimos casos positivos

«Pasamos de tener de 20 testeos diarios a 40», anunció Garcilazo al brindar detalles de las medidas tomadas en torno a los últimos casos positivos registrados en Chajarí y Villa San Justo.

Son 33 los casos confirmados de coronavirus en Entre Ríos, de los cuales, 26 ya recibieron el alta.
Al respecto, el director provincial de Epidemiología, Diego Garcilazo, se refirió a Elonce TV a los últimos dos casos registrados en las localidades de Chajarí y Villa San Justo, y brindó detalles de las medidas tomadas en torno a los mismos.

«Un paciente tiene un cuadro de neumonía que requirió su internación en el hospital J. J. Urquiza de Concepción del Uruguay y el otro caso es un contacto estrecho del paciente que se diagnosticó el sábado en Chajarí, quien viaja diariamente a la provincia de Buenos Aires», explicó Garcilazo al destacar que «los dos últimos casos están relacionados a contactos estrechos y el otro (el detectado el sábado) a viajes a provincia de Buenos Aires por el transporte de alimentos».

En relación a los contactos estrechos de los pacientes con COVID-19, el funcionario explicó que «hay personas que están en aislamiento para ver su evolución, si presentan síntomas, porque de presentarlos hay que detectar el virus en esas personas». 

Retrotraerán actividades habilitadas

Según adelantó Garcilazo, en Villa San Justo, donde se registró el último caso del departamento Uruguay, junto al intendente Leonardo Cergneux y el COES se decidió pasar a otra fase más estricta respecto de las actividades permitidas. «En estos días se dejaron muchas actividades comerciales para llevar adelante y se definió evitar el ingreso y salida, por lo menos, temporalmente, hasta que tengamos claro cuál es la situación epidemiológica de esa localidad», anunció Garcilazo.

Comunicó, además, que miembros del COES estuvieron ayer en Chajarí para evaluar cuál era la situación general. «Tras un diálogo con el intendente Pedro Galimberti se pensó en no avanzar en nuevas actividades que se tenían programadas avanzar y se evalúa, de acuerdo a cómo evolucionen los casos, la posibilidad de retrotraer algunas actividades en esa ciudad», explicó.

«La apertura de las actividades económicas hace que los contactos sean cada vez mayores y que la cantidad de personas a aislar para evaluar sea cada vez más importante», sentenció en comunicación con El Desperador.

En la oportunidad, refirió que «en las localidades que tienen contacto con zonas donde hay mayor circunvalación, además de los controles policiales, se agregarán controles sanitarios, que no tienen una gran efectividad en el control de la enfermedad, como sí lo pueden tener el aislamiento y la vigilancia epidemiológica».

Fue en ese sentido que Garcilazo apeló a «la responsabilidad de quienes viajan para que, al regreso, no rompan la cuarentena». Ya que según explicó, «los pacientes, cuando pasan de la fase de incubación de la enfermedad, en la que no tienen ningún síntoma, ningún test puede detectar el virus».

«Muchos de los pacientes diagnosticados pasaron por los controles, totalmente asintomáticos y en el momento en el que no se puede detectar el virus», aclaró.

 

Testeos diarios

«Pasamos de tener de 20 testeos diarios a 40», anunció Garcilazo al explicar que los mismos «dependen de los casos sospechosos». En lo que va de la cuarentena, Epidemiologia estudió a aproximadamente 1200 personas que ingresaron al protocolo como casos sospechosos.

«A mayor apertura (de la cuarentena) mayor riesgo y mayores probabilidades de circulación del virus», indicó al bregar por un «equilibrio porque no se puede avanzar rápidamente a sacar la cuarentena y quedar sin ninguna medida de control». «Se avanza progresivamente mientras se evalúa la situación, en la provincia y las provincias vecinas», destacó.

En referencia a los reportes epidemiológicos, el funcionario provincial indicó que «todos los días se notifican los casos sospechosos que ingresan a estudio, y en relación a aquellos casos que den positivo, cuál es la situación epidemiológica y si eso modifica las actividades en los lugares en los que fueron detectados esos casos».

Según informó, desde Prensa de Salud de la provincia se instrumentarán audiovisuales -audios y videos- en relación a la situación epidemiológica de la provincia.

 

Sobre la epidemia de dengue

Garcilazo confirmó que durante la epidemia de dengue que se registró en Entre Ríos, «los brotes se registraron en Paraná, Nogoyá, Gualeguaychú y Concordia».

«Los números de casos disminuyeron muchísimo en las últimas semanas y se registran uno o dos casos confirmados por semana en el último mes», anunció al aclarar que ésta es la época estacional «tras el pico que se registró este año -fines de marzo a principios de mayo- cuando llegamos a tener hasta 100 casos confirmados por semana».

«Los últimos casos activos se registraron en Paraná», mencionó.

 

 

 

 

(Elonce)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *