El municipio autoriza las salidas de esparcimiento con recomendaciones y límites

La intendente Claudia Monjo, en uso de sus atribuciones, rubricó el Decreto N°174 mediante el que adhiere a lo establecido por el gobierno provincial, en decreto N° 665 del 11 de mayo, en el cual ha autorizado en todo el territorio de la Provincia las salidas de esparcimiento de conformidad a lo dispuesto por el artículo 8°del DNU N° 408/20.

En el marco de la emergencia sanitaria vigente, con motivo del coronavirus COVID-19, se destaca  que el esparcimiento y la actividad física brindan a las personas beneficios inmunológicos, diversión, disfrute al aire libre, favorece a la disminución del nivel de estrés, ansiedad y depresión que el confinamiento prolongado puede generar, recomendando hacer actividad física.

En virtud de los fundamentos del decreto provincial, el Departamento Ejecutivo Municipal entiende conveniente autorizar, en el ámbito de nuestra ciudad, las salidas de esparcimiento, las que estarán sujetas a las recomendaciones y límites establecidos por las normativas señaladas precedentemente.

El decreto municipal N°174 autoriza a partir del día 13 de mayo del corriente año, las salidas de esparcimiento, que podrán realizarse en horario diurno con una duración máxima de SESENTA (60) minutos por día, sin alejarse más de QUINIENTOS (500) metros de su residencia.

Los horarios permitidos para dichas salidas serán:

  • entre las 11:00 horas y 13:00 horas para las personas mayores de sesenta años e integrantes del denominado grupo de riesgo (embarazadas, inmunosuprimidas, aquellas que presenten antecedentes respiratorios, aquellas con antecedentes cardíacos, quienes presenten diabetes tipo I, (insulinodependientes) y aquellos con insuficiencia renal).
  • entre las 13 y las 18 horas para las demás personas.

Los ciudadanos que realicen el  esparcimiento deberán usar obligatoriamente cubre boca, nariz y mentón o barbijo sanitario. Asimismo, deberán guardar un distanciamiento físico entre peatones no menor de DOS (2) metros, salvo en el caso de niños y niñas de hasta DOCE (12) años de edad, quienes deberán realizar la salida en compañía de una persona mayor conviviente, o personas con dificultad motriz o similar que le impida desplazarse sin la compañía de un asistente.

También se consigna que las salidas recreativas  no podrán ser realizadas por adultos mayores que se encuentren en residencias geriátricas o gerontológicas.

Además, se expresa que queda prohibido el uso de juegos infantiles y/o aparatos dispuestos en espacios públicos para hacer actividad física.

Las personas que salgan con fines de esparcimiento deberán igualmente cumplimentar las recomendaciones del Comité de Emergencia Sanitaria (COES), a saber:

  1. Recomendar a la población que durante las salidas dispongan de alcohol en gel y pañuelos descartables o servilletas personales, para la higiene frecuente, como así también que se mantengan hidratados, utilizar botellas de agua
  2. Recomendar especialmente que toda persona que presente alguna sintomatología, tal como, angina, resfrío, estados gripales, entre otros, no podrán salir de sus hogares bajo ninguna circunstancia
  3. Al momento de regresar al domicilio y antes de ingresar al mismo, llevar a cabo la correcta higiene recomendada por las autoridades sanitarias
  4. Realizar un trabajo de elongación pasiva para poder realizar la vuelta a la calma dentro del domicilio
  5. La intensidad va a ser dada por las capacidades, ritmos y limitaciones de cada uno.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *