Vitor pidió al STJ “dejar de lado las internas y pensar en la Justicia como bien superior”

El diputado provincial Esteban Vitor (Cambiemos – Paraná) se refirió a la situación del Poder Judicial entrerriano tras la denuncia por violencia de género que realizó la vocal Susana Medina contra su par, Emilio Castrillón.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Vitor consideró que la denuncia de Medina contra Castrillón “preocupa porque el Superior Tribunal es la cabeza de uno de los tres poderes y que haya este tipo de cuestiones llama mucho la atención”. “Me llama la atención pero no puedo tomar posición por uno u otro, pero es realmente preocupante”, afirmó.

Consideró que ante esto “será muy difícil” la convivencia entre los miembros del máximo tribunal y que habría que “agotar todos los recursos porque la Justicia es uno de los lugares donde más reclama la sociedad una acción que tenga más llegada al ciudadano común”. “Si hay estos problemas en cabeza del Superior Tribunal estamos institucionalmente en una situación seria, complicada”, definió.

Dijo haberse enterado de la denuncia “por los medios, si bien Medina había adelantado que lo iba a denunciar” y opinó que “lamentablemente hay una serie de internas dentro del Poder Judicial que vienen de hace tiempo y que no le hacen bien a la Justicia”.

En este marco, reveló: “La semana pasada había consenso para tratar un proyecto de mi autoría para coparticipar la tasa de justicia judicial, para que una parte vaya a la Procuración y a la Defensoría, es decir al Ministerio Público, que son los lugares donde van las personas más vulnerables y donde se necesita más recursos, pero sin embargo sé que Castrillón habló con varios diputados oficialistas y no se pudo tratar el proyecto que se iba a tratar sobre tablas y había un consenso para aprobarlo”.

Ante ello, sostuvo que “hay que dejar de lado las cuestiones internas y pensar un poco en la Justicia como un bien superior, porque hay un reclamo de la ciudadanía, especialmente de los sectores más vulnerables que muchas veces no tienen acceso a la Justicia y los tratan como un expediente más”.

Planteó además que “en el Superior Tribunal de Justicia prácticamente nadie llegó por concurso sino por una cuestión de amistad, de llegada o de afinidad con el gobernador de turno” aunque diferenció que “en el caso de (Miguel) Giorgio desde Cambiemos hicimos una terna para eligiera el gobernador, lo que fue un buen mecanismo”. No obstante cuestionó que “se había acordado que cuando hubiera una vacante se haría una nueva terna para que eligiéramos desde Cambiemos y eso no se cumplió, y se volvió a nombrar gente por afinidad, como ha sido la lógica de todos estos años”.

Por otra parte, apoyó el reclamo del Colegio de Abogados para retomar la actividad del Poder Judicial “porque la justicia es un servicio esencial”. “Si bien hay una situación imprevista y sanitaria grave, se podría flexibilizar bastante más sobretodo que en el interior de la provincia no hay tanta concentración de gente, los empleados no se mueven en transporte público, y por ello comparto plenamente el reclamo del Colegio de Abogados”, afirmó el legislador.

En otro orden de temas, dijo que las críticas del ex diputado provincial y actual jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Antonio Koch, hacia la Sociedad Rural de Nogoyá, calificándola de ‘golpista’ “es una bravuconada”.

Mencionó que Koch llegó a su actual cargo en el organismo nacional “por un pedido expreso de Sergio Massa” y explicó que “el reclamo de la Sociedad Rural de Nogoyá es porque están hartos del tema de los caminos ya que el Departamento tiene casi 2.000 kilómetros de tierra”.

“Hace unos años presenté un proyecto de consorcios camineros y convocó a unos 200 productores lo que demuestra el interés en el tema; es un reclamo que viene de años de la Sociedad Rural y lo que plantean es que Vialidad como está no va más. Hay que pensar y repensar otras herramientas, ver cómo hacen en otras provincias. Ese es el reclamo pero no hay voluntad política de avanzar en esto”, señaló.

Finalmente, apuntó que “el predio de la Sociedad Rural de Nogoyá es chico y siempre ha estado al servicio de la comunidad; además la entidad siempre ha estado bien administrada y creo que no tiene ningún tipo de deuda como para poder expropiarla”.

 

 

(Análisis)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *