Optimizan la gestión de la certificación de regreso al domicilio habitual

El gobierno provincial despliega un operativo para relevar los entrerrianos que se encuentren en un domicilio distinto a su habitual, gestionar su regreso y canalizar las situaciones que requieren un abordaje particular.

La vicegobernadora Laura Stratta monitoreó el funcionamiento y dinámica que lleva adelante la Secretaría de Modernización para esta certificación, donde también realizó el trámite de digitalización de su firma.

Desde el martes 5 de mayo, el gobierno provincial dispuso diversos canales para la gestión del permiso de traslado excepcional para aquellos habitantes que hoy se encuentren en un domicilio distinto a su habitual. El trámite se lo hace a través de un formulario disponible en el link https://www.entrerios.gov.ar/portal/regresoacasa/ y de forma simultánea, la provincia dispuso el número telefónico es 0800 555 8500, el mail regresoacasa@entrerios.gov.ar y el whatsapp 343 5176650 para canalizar y agilizar la gestión del mismo.

En ese marco, este viernes la vicegobernadora Laura Stratta estuvo en las oficinas de la Secretaría de Modernización donde monitoreó este viernes el funcionamiento y dinámica de trabajo que se dio la provincia para optimizar el registro de la Certificación para el Regreso al Domicilio Habitual.

Se reciben cientos de consultas diarias vía whatsapp, las cuales derivan en respuestas por esa vía o contacto telefónico, en la franja horaria de 8 a 18, y posteriormente se contemplan procedimientos, verificación de datos, articulación con áreas con competencia y envió también diario a Nación para la tramitación de la Certificación que es quien tiene la responsabilidad de hacerlo. La provincia está habilitada sólo al registro según la Resolución Conjunta 3/2020 del Ministerio del Interior de la Nación y Transporte del 30/04/2020 publicada en el Boletín Oficial.

En ese sentido, Stratta remarcó: “escuchando los requerimientos de tantos entrerrianos y entrerrianas a los que la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio los encontró lejos de sus domicilios, la provincia en articulación con la Nación puso en marcha un permiso de traslado excepcional para que estas personas vuelvan a casa. Según pudimos comprobar cómo está funcionando, este sistema está siendo utilizado diariamente por cientos de ciudadanos que están siendo acompañados para que puedan volver a sus hogares. Esto muestra una vez más que hay un Estado que está presente, atento a las necesidades y dando respuestas”.

En ese marco, desde la Secretaría de Modernización se precisó que formulario para la gestión de la certificación es de carácter permanente, no existiendo cupos ni tiempo límite para su tramitación. “Sí tenemos que ser responsable respecto de las medidas sanitarias necesarias para llevar un control ordenado del regreso de cada entrerriano a la provincia de Ente Ríos”, dijo oportunamente al respecto la titular del área, Lucrecia Escandón.

Una vez que se emita la Certificación para el Regreso al Domicilio Habitual, la misma tendrá una validez de 96 horas a partir de su emisión y será comunicada por los medios de contacto que van a consignar en el formulario, tanto número de teléfono como correo electrónico.

Firma digital

Para garantizar el funcionamiento de los procedimientos administrativos de la administración pública, se trabajó en el otorgamiento de firma digital para la inclusión de varios procesos que se hacen actualmente en forma digital. La Secretaría de Modernización también intensificó las gestiones para incorporar firma digital en lo que es expediente electrónico.

Al respecto Stratta indicó: “El gobierno de Entre Ríos viene trabajando muy fuertemente y en forma sostenida en la modernización administrativa a través de la digitalización y de la incorporación de tecnología en diferentes organismos públicos con el objetivo de hacer más eficiente la tarea del Estado. En ese marco es muy importante la tarea que viene llevando adelante la Secretaría de Modernización de la provincia desde hace tiempo, en la implementación de herramientas que posibilitan simplificar, agilizar y brindar más transparencia en todos los tramites que se realizan, favoreciendo también el acceso por parte de la ciudadanía”.

En ese marco la vicegobernadora puso en valor “esta herramienta tecnológica que surge precisamente de estos procesos de modernización del Estado y que, tal como lo vienen haciendo otros organismos, vamos a implementar en la Vicegobernación y también en la Cámara de Senadores, resguardando los criterios de seguridad y autenticidad que estos actos requieren. Esto nos posibilitará iniciar un proceso para acortar los tiempos en que se ejecutan los trámites, usar menos papel y sumar más transparencia en los actos administrativos, lo que nos parece fundamental”.

Procedimiento de la Certificación para el Regreso al Domicilio Habitual

Se le indica al interesado que complete el formulario para poder iniciar el regreso a tu domicilio habitual en Entre Ríos, y se la informa que los datos que consignen en la tramitación tendrán valor de declaración jurada. En caso de realizar el regreso a través de vehículos particulares, en cumplimiento por lo dispuesto en la Resolución Conjunta 3/2020 del Ministerio del Interior de la Nación y Transporte del 30/04/2020, se tramitará la solicitud de la “Certificación para el Regreso al Domicilio Habitual” a través de un formulario que es de carácter permanente, no existiendo cupos ni tiempo límite para su tramitación.

El Certificado será el único permiso de circulación necesario para trasladarse desde su lugar de origen hasta su lugar de destino. Se remitirá para su descarga vía link por los contactos declarados. Tendrá una vigencia de noventa y seis (96) horas computadas a partir de su emisión. El traslado a que refiere el presente debe ser realizado por única vez.

Se le indica que deberá adjuntar imagen de su DNI frente y dorso para acreditar domicilio de residencia habitual. En caso de que el mismo no se encuentre actualizado deberá adjuntar imagen de documentación que pudiera acreditarlo. En todos los casos, se deberán observar las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias y de seguridad establecidas en el marco de la emergencia extendida por el Decreto N° 260/20 y sus modificatorios.

Ante cualquier duda, se puso a disposición el mail regresoacasa@entrerios.gov.ar y el whatsapp al 343 5176650.

 

 

(Análisis)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *