La UCR le pidió a Bordet que conforme un Comité de Crisis por el coronavirus

El presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), Leandro Arribalzaga, remitió una nota al gobernador, Gustavo Bordet, en la que plantea una serie de iniciativas tendientes a abordar la pandemia del coronavirus, ante lo que consideró una «cierta precariedad» en las políticas que se han implementado en Entre Ríos.

«Nos dirigimos a Ud. con motivo de la pandemia producida por COVID19 y en el entendimiento que la gravedad sanitaria que soporta prácticamente toda la humanidad, demanda el esfuerzo de todos en todos los países y que ese esfuerzo y colaboración es necesario ponerlo en práctica con acciones concretas en nuestra provincia», indicó la nota firmada por Arribalzaga.

«La evolución de la pandemia en nuestro país registra un crecimiento moderado debido a medidas sanitarias como el aislamiento obligatorio implementado oportunamente y que hasta el presente ha mostrado ser exitoso. En particular, Entre Ríos, pese a su ubicación geográfica fronteriza y de múltiples comunicaciones viales con tres provincias no muestra un alto número de casos positivos», señaló.

Y añadió: «No obstante lo descripto y luego de haber realizado un relevamiento de la estructura sanitaria pública y privada de nuestra provincia, como así también de recursos tecnológicos y humanos, encontramos ciertos grados de precariedad, que ante un brote importante pone en duda la capacidad de respuesta del sistema sanitario provincial ante un abrupto aumento de demanda en cuanto a camas para cuadros leves, pero más aún para aquellos casos que requieren sostén respiratorio».

Luego, indicó: «Sumado a ello, se ha observado que la centralización y aplicación de manera rígida y distancia de los criterios epidemiológicos, impiden de manera importante el uso de métodos de diagnóstico según el criterio del médico tratante, al no disponer libremente la realización de prueba diagnóstica (PCR) ante un caso sospechoso y falencias en las comunicaciones desde el Área de Epidemiología provincial con los efectores”.

«Por ello, solicitamos al Señor Gobernador que se implemente un comité sanitario de crisis, con la participación de profesionales, de todos los sectores de la salud y de organizaciones de la sociedad civil. La UCR, cuenta entre sus cuadros a destacados profesionales de salud de todas las especialidades que pueden y quieren aportar desinteresadamente sus conocimientos en favor de una optimización en las estrategias sanitarias hasta aquí implementadas”, apuntó.

“A días de anunciarse una flexibilización del aislamiento obligatorio se sostiene que en nuestra provincia no hay circulación comunitaria, basada en que no se han diagnosticado nuevos casos y es allí donde radica uno de los problemas centrales”, sostuvo.

En ese marco, enumeró:

“a) Esa afirmación no es sostenible desde el punto de vista epidemiológico, si como hemos manifestado anteriormente hay restricciones para el testeo rápido, y por otra parte el escaso número de pruebas diagnósticas que alcanzan apenas a 500 cuando estamos hablando de más de 1.200.000 de habitantes. Es oportuno recordar que la estrategia de Corea del Sur fue la de testeos masivos aleatorios, país que controló de manera muy rápidamente la epidemia.

b) Por consiguiente, y por los datos publicados es totalmente imposible determinar la no circulación comunitaria, porque no se ha realizado un testeo aleatorio a un número considerable que podría detectar el número de casos asintomáticos.

c) De manera concomitante, y dado que un número de patologías crónicas aumentan la morbilidad y mortalidad en caso de contagio por COVID19, se implemente de manera urgente un programa de control a pacientes con Hipertensión Arterial, Insuficiencia Coronaria, Diabetes, Insuficiencia Renal, Obesidad Mórbida, Obesidad (asociada a Hipotiroidismo), Oncológicos”.

“Sr. Gobernador, por lo expuesto, por el rol institucional y político de nuestro partido que nos corresponde es que solicitamos conforme un Comité de Crisis u Órganos Técnico-Consultivo con el objetivo concreto de producir recomendaciones que optimicen el protocolo que elaboró la provincia y establecer un programa de testeos en puntos estratégicos de la misma para poder contar con sólidas herramientas epidemiológicas, que permitan por un lado disminuir la comorbilidad y mortalidad ante un brote masivo y por otra parte mantener las medidas de prevención social y comunitaria hasta ahora implementadas”, consignó luego.

Y concluyó: “Al decir de Don Leandro N. Alem, ‘para hacer esta buena política se necesita grandes móviles, se necesita fe, honradez, nobles ideales, se necesita en una palabra, patriotismo’; esto es lo que se traduce y nos mueve en esta misiva que le entregamos Sr. Gobernador. Nuestro ferviente compromiso con cada entrerriano está por sobre cualquier razón».

 

(Análisis)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *