Con otra modalidad, el CGE cubrirá las vacantes docentes en escuelas

El Consejo General de Educación (CGE) decidió suspender de manera extraordinaria la designación de docentes mediante el sistema de concursos –que no se pueden realizar por la situación de aislamiento, cuarentena y receso en la Administración- y habilitó un mecanismo de designaciones vía correo electrónico de modo de que no se afecte el funcionamiento de las escuelas que, aún en medio de la pandemia, sostienen el proceso educativo entre maestros y estudiantes en forma virtual.

A través de la resolución N° 898, dictada este lunes 27, Educación dispuso, de manera “excepcional y transitoria”, un nuevo procedimiento para la cobertura de cargos y de horas cátedra que queden vacantes durante el período de contingencia por la pandemia de coronavirus. “Establecer –dice la normativa- que las designaciones transitorias realizadas en los cargos iniciales y/u horas cátedra por estar al frente directo de alumnos se extenderán hasta la presentación del docente reemplazado, no pudiendo exceder el término del ciclo lectivo”. Y aclara que concluido el período extraordinario de la pandemia, todos los cargos y horas cátedra volverán a cubrirse mediante el sistema habitual de concursos.

La disposición del Consejo de Educación que establece un mecanismo de designación excepcional y de manera transitoria es a los fines de “garantizar la educación de los niños y las niñas”.

Así, para la cobertura de suplencias en los niveles inicial y primario, las departamentales de Educación publicarán en la web las suplencias a cubrir y los docentes tendrán 24 horas para enviar un correo electrónico postulándose para el cargo. Las autoridades educativas elaborarán un listado de orden de mérito, la publicarán en la web y también a través de correo electrónico a todos los interesados, con el detalle de quiénes fueron de quiénes resultaron designados. El designado tendrá un plazo de 24 horas para manifestar su acuerdo o desacuerdo. De haber acuerdo, la Departamental de Educación comunicará a la escuela la designación, y el directivo, en un plazo de 48 horas, realizará el trámite de alta del cargo en su establecimiento.

Los talleristas que se desempeñaron en 2019 a contraturno en las escuelas de doble jornada, o Nina, seguirán en 2020 en la misma situación, lo mismo que los docentes de las escuelas de jóvenes y adultos en el espacio de formación laboral.

En los cargos directivos que necesiten ser cubiertos por vacancia se priorizará al propio personal del establecimiento educativo.

La misma situación de las escuelas de nivel y primario se verifica en el nivel secundario. “Debido a la imprevista emergencia, varias escuelas secundarias se vieron imposibilitadas de efectuar los correspondientes concursos para la cobertura de horas cátedra por desdoblamientos”, dice la resolución del CGE.

En este caso, será el rector de cada escuela secundaria pedirá a las autoridades la publicación en la web del listado de horas catedra a cubrir. Luego, los interesados, vía correo electrónico, se inscribirán como aspirantes. “Los docentes –dice el reglamento- tendrán 24 horas para manifestar su voluntad de participar en el concurso virtual, especificando las vacantes de su interés, nombres, apellidos, DNI, teléfono de contacto, correo electrónico. Adjuntará foto de la credencial de puntaje –enviada escaneada vía correo electrónico-. Los actos serán comunicados por este medio (notificación electrónica) y se considerarán notificados desde el día hábil administrativo siguiente al que fueron enviadas”.

Desde el gremio

La decisión de Educación de dar respuesta a muchos docentes que habían quedado afuera del sistema y sin posibilidades de concursos para cubrir suplencias o ascender en la carrera fue recibida con satisfacción por el principal sindicato del sector, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

El gremio señaló que el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia – y sus efectos sobre el funcionamiento administrativo del Consejo de Educación- “determinó una modificación abrupta no solamente en las formas y estrategias de llevar adelante el proceso de enseñanza – aprendizaje, además la urgencia de la actual coyuntura dejó horas y cargos sin cubrir, alumnos sin maestras/os, profesoras/es y equipos directivos que también se vieron resentidos en su conformación”.

“Además –dijo Agmer-, frente al avance global de la pandemia, y las medidas implementas en la necesidad de evitar su propagación, dejó a las/os trabajadoras/es de la educación sin la posibilidad de acceder espacios de trabajo. Esta situación venía planteándose, con insistencia, desde nuestra organización sindical. En este sentido reivindicamos la Resolución Nº 898/20 que significa, claramente, un paso adelante en las demandas que veníamos sosteniendo, al establecer un mecanismo de designación que posibilitará la continuidad de docentes con trabajo y alumnos/as con docentes”.

Pero aclaró que “el presente mecanismo de designación reviste carácter de transitorio y excepcional, que constituye una respuesta en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, poniendo a resguardo los acuerdos paritarios que sobre la materia hemos conquistado en estos años”.

 

(Elentrerios)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *