Depositó el dinero y no irá preso el responsable de estafar a un municipio

La Fiscalía acordó con el defensor oficial, que el imputado podría beneficiarse con el cumplimiento condicional de la pena si devolvía el total del dinero del que se apropió indebidamente, más los intereses.

Hugo Ariel "el mono" Papadopulos, y su hijo David Gabriel fueron detenidos en Buenos Aires y trasladados a Federal en el marco de la causa por Defraudación al Municipio de esta ciudad entrerriana, en la comercialización de residuos reciclables.

En un juicio abreviado, la Fiscalía acordó con el defensor oficial, que el imputado podría beneficiarse con el cumplimiento condicional de la pena si devolvía el total del dinero del que se apropió indebidamente, más los intereses que en este tiempo hubiesen devengado. En la mañana de este lunes Papadopulos hizo depositar en una cuenta judicial la suma de $ 1.046.663,99; importe que en los próximos días será puesto a disposición de la administración municipal.

Según expuso la fiscal Susana Irurzún, en la audiencia realizada en el mediodía de este lunes en el edificio del Juzgado de Garantías de Federal, Hugo Ariel "mono" Papadopulos (42), en un juicio abreviado reconoció la autoría del delito de Defraudación contra la administración pública (Municipio de Federal), por lo que junto a su hijo David Gabriel había sido detenido en la ciudad de Buenos Aires el pasado viernes. Este último fue sobreseído por el Juez de Garantías, Maximiliano Larocca Rees, quien encabezó la audiencia judicial.

Al "mono" Papadopulos se le imputó que, entre el 16 de octubre y 28 del mismo mes, y con el fin de defraudar a la Municipalidad de Federal, utilizó la página de internet que un tiempo antes su hijo David Gabriel había hecho crear para comprar y revender lícitamente materiales reciclables. Haciendo uso de esta página se puso en contacto con el Asesor Ambiental del municipio de Federal, Agustín Pereira, para negociar la compra de materiales reciclables de la planta municipal de tratamiento de residuos, dándose a conocer como Ariel Acebedo.

Según explicó la Fiscal Irurzún, toda la maniobra fue realizada a través de comunicaciones telefónicas, cuyos números se expusieron en la audiencia, modo del que se apropió de los materiales que nunca abonó. El 18 de octubre pasado se hizo de una carga de 6.450 kilogramos de aluminio y 8.700 kilos de cartón. Una carga de 18.520 kilos de lata el día 21 de octubre, una carga de 9.600 kilogramos de basar, 1.967 kilogramos de soplado, 4.895 de cartón y 295 kilogramos sillas. El 24 de octubre de 2019 una carga de 16.260 kilos de pet blanco, y el 26 de octubre una carga de 5.968 kilogramos de pet verde, 3.538 kilos de pet aceite y 864 kilogramos de pet blanca; ascendiendo el costo de los materiales a la suma de $ 1.000.443,50.

stos materiales fueron vendidos por Papadopulos a las empresas Reciclar SA y Papelera Marino SA, percibiendo los pagos en efectivo.

Por estos hechos extensamente relatados, y una importante cantidad de pruebas colectadas por la Fiscalía, se imputo a Hugo Ariel Papadopulos como autor material del Delito de Defraudación a la Administración Pública en Concurso Real.

El imputado reconoció los hechos en los que se lo involucró, accediendo a un acuerdo en el marco de un juicio abreviado en el que estuvo representado por el defensor oficial, José Mandil.

"Quiero ejercer el derecho de defensa material que me asiste para terminar esta causa porque estoy arrepentido y avergonzado de haber sacado el dinero que es de los empleados municipales y dinero público, y quiero devolverlo", dijo y agregó: "yo lo pensaba realizar como un negocio y se complicó y terminé con una causa penal arrastrando a mi hijo, siendo que él no tiene nada que ver".

En el mismo acuerdo se pactó la restitución del dinero, y en el que estuvo de acuerdo el presidente municipal de Federal, con la condición de que la suma fuera devuelta con los intereses que en los pasados 30 días la suma generó, por lo que en la mañana se concretó el depósito de $ 1.046.663,99 a una cuenta judicial que se abrió este mismo lunes en el Nuevo BERSA de Federal.

En el juicio abreviado se acordó entre la Fiscalía y la Defensa de Papadopulos una pena de 3 años de cumplimiento condicional, y la reparación del daño causado con la devolución del dinero (capital e intereses), monto que luego de ingresar a una cuenta judicial será liberado al municipio de Federal. El responsable de la estafa estará también obligado a realizar trabajos de bien común en una Iglesia Pentecostal de la ciudad autónoma de Buenos Aires, por el término de 200 horas.

(Federal al Día)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *