Se presentó el programa “Eficiencia energética en sectores productivos”

Sectores productivos pueden acceder a beneficios en el programa de "Eficiencia energética", el cual es promovido por el gobierno provincial con aportes del CFI. Está dirigido a industrias molineras, granjas avícolas, aserraderos forestales y parque industriales.

Este miércoles, se presentó en nuestra ciudad el programa “Eficiencia energética en los sectores productivos”, una iniciativa del gobierno provincial con aporte del CFI y el acompañamiento de la UTN y el Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos. La actividad fue promovida por el municipio, a través de la Agencia de   y apunta a brindar información a empresas y productores de la región.

Según explico el ingeniero Mario Acuña, titular de la Dirección de Industria y Desarrollo Tecnológico de la provincia, se trabaja en tres etapas. La primera instancia fue la capacitación de 59 ingenieros especialistas para que realicen tareas de relevamiento y diagnostico energético a micro, pequeñas y medianas empresas. El objetivo es la eficiencia energética que a diferencia de la eficacia que apunta a lograr el objetivo, la primera busca además alcanzar un menor gasto de energía, puntualizo el funcionario. Destacó que la propuesta se da en el contexto de una política global que apunta a disminuir las emisiones de dióxido de carbono, en este caso a partir de las políticas locales para el sector productivo.

El diagnostico que se obtendrá en los establecimientos productivos busca encontrar oportunidades de ahorro energético, no solo en la de tipo eléctrica, sino gas, combustible líquido, iluminaciones. El trabajo dará origen a un informe con las mejoras a realizar y las correspondientes inversiones, así como un estudio de retorno de inversión.

El objetivo es trabajar en molinos arroceros, granjas avícolas, aserradores forestales y se incorporarán los parques industriales, sectores donde se verifica un alto consumo en algunos casos intensivo.

A pedido del gobierno provincial se ha incorporado las energías alternativas, las aprovechables de la naturaleza como la solar y eólica, con importantes ventajas tecnológicas y económicas. También desechos industriales como la capacidad de biomasa de aserraderos, la materia de criaderos de aves y todo aquello que permita ser aprovechado y transformado en energía.

El programa se viene presentando en diversas ciudades. Hay sectores que han manifestado su adhesión con mucho interés, como el caso de los molinos arroceros.

En los próximos días se suman las primeras empresas a los trabajos de campo, en este caso serán unas 30 que serán visitadas por los profesionales especializados. De acuerdo a lo informado por el Ingeniero Acuña, el acceso al programa es fácil, ya que se logra a través del ingreso a la web de la secretaria de la producción, donde se completan datos e información sobre la empresa y consumo. Posteriormente, desde la Dirección de Industria se avanza según la planificación para enviar el profesional.

Es importante recordar que esta etapa no tiene costo alguno. Una vez obtenido el diagnostico las empresas se en condiciones de avanzar en la implementación de mejoras pudiendo acceder a créditos subsidiados por el CFI, que tendrá como solo requerimiento la presentación de la carpeta técnica respectiva.

Unos 20 parques industriales se podrán sumar también a partir de convenios con áreas del gobierno provincial para implementar el programa. Se indicó que unas 500 empresas serán alcanzadas con el beneficio que otorga el mismo, en cuanto a posibilidades de un estudio y diagnóstico.

Los interesados en la zona de Villaguay pueden consultar en la Agencia de Desarrollo, comunicándose al 423800.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *