Habrá un área municipal de Derechos Humanos, Género y Diversidad

La intendenta local mantuvo una reunión con responsables de áreas municipales, Salud, Desarrollo Humano, La Delfina y Secretaria de Asuntos legales

, quienes además junto a funcionarios provinciales de la  Subsecretaría de Derechos Humanos, del Programa de Salud sexual y reproductiva del Ministerio de Salud y la Coordinación de Diversidad y Género de la provincia acordaron lineamientos y articulación conjunta.
El motivo de la reunión llevada a cabo esta mañana  fue para brindar adelantos sobre la creación del área de Derechos Humanos, Género y Diversidad  del municipio.
En rueda de prensa en el espacio de La Casita, la intendenta Claudia Monjo explicó la creación dentro del ámbito municipal de una nueva Dirección  amplia  que tiene por objeto que no se descuiden los derechos de ninguna persona en nuestra comunidad. En este marco detalló que, “A través de un reclamo de jóvenes del colectivo de diversidad local, quienes advirtieron que no encontraban un espacio municipal donde evacuar sus necesidades y hacer valer sus derechos y, en trabajo articulado con la Coordinación de Diversidad, a partir de un abordaje territorial;  en ese sentido se ha tomado la decisión que se instituya una nueva Dirección de Derechos Humanos,  Género y Diversidad municipal, siendo la Terapista Ocupacional, Valentina Vinzón, quien ocupará esa Dirección a partir del mes de Mayo”.
“A los efectos de hacer efectivo el nombramiento, en los próximos días se firmará el decreto que hace oficial la creación del área y la designación de su responsable” adelantó la Jefa comunal.
Valentina Vinzón expresó que se encuentra acompañando este proceso, “Esta es una reunión para articular con las otras áreas y diseñar algunos lineamientos. Sabemos que estamos ante una realidad donde la violencia de género se reclama sea declarada Emergencia nacional. Es por eso que queremos abarcarlo en una perspectiva amplia, plural y que transversal a todos los sectores”.
Alejandra Elcura de la Coordinación de Diversidad felicitó la iniciativa del municipio de incorporar un área de diversidad sexual, donde tome las políticas especifica de las personas del colectivo. Es fundamental tener un municipio que esté a la altura de las circunstancias, de hecho la Coordinación que represento es una decisión política del Gobernador Bordet, área que incrementa la inclusión.  Esta decisión de la Intendenta nos facilita hacer un trabajo articulado de provincia y municipio.
El Subsecretario de DD. HH, Daniel Paduan añadió, “Desde la subsecretaría se viene trabajando en atender la ampliación de derechos y no quedarnos solo en aspectos de la memoria activa, que es sumamente importante para la sociedad y el Estado, sino fortalecernos institucionalmente, trabajando sobre nuevas necesidades y derechos y estar más cerca de la gente. Celebro esta decisión del municipio y abrir espacios para que las personas tengan contención y protección que necesitan, en tiempos en que algunos sectores les molesta algunos derechos adquiridos a lo largo de estos años”.
Lucy Grimalt, del Programa de Salud sexual y reproductiva, por su parte resaltó  “En este caso estar garantizando el derecho a la salud en una perspectiva integral es uno de los ejes de este gobierno, articulado con los municipios. En particular Villaguay siendo vanguardia con La Delfina, la creación de esta área significa visibilizar a un sector de la población que no lo estaba y que se abren  puertas desde el municipio, alojando amorosamente ese colectivo, desde este lugar.
Participaron la Directora de salud, Mercedes Góngora, de Desarrollo Humano, Silvia Videla, de La Delfina, Mariana Dimotta,  la Secretaria de Asuntos legales e institucionales, Debora Cantón Debat, por parte del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *